Nuestra Historia

MACAVUANA

Somos una marca de zapatos tejidos que crea empleo sostenible para comunidades artesanas. Lanzamos en 2024 con una colección elaborada por tejedores de la Mixteca, Oaxaca.

NUESTRA HISTORIA

Las Socias

Macavuana fue fundada por Stephanie Gardner y Flor García, quienes se conocieron en Oaxaca en 2019. Tras varios años colaborando en la producción de bolsas de palma, comenzaron a desarrollar las primeras muestras de zapatos tejidos en piel.

Stephanie es emprendedora y directora creativa con una identidad multicultural. Nació en California, hija de madre brasileña y padre estadounidense. Después de estudiar diseño sustentable en UC Berkeley, buscaba un camino que uniera la creatividad con el impacto social y el empoderamiento de mujeres. Macavuana se convirtió en la materialización de esa visión.

Flor es tejedora originaria de La Mixteca, Oaxaca. Aunque comenzó su carrera como chef de comida tradicional mexicana, decidió seguir el legado de su abuela y dedicarse al tejido. Con su talento e innovación, ha desarrollado nuevas técnicas y diseños que generan oportunidades para su comunidad. Además de ser una creadora apasionada, es madre de dos hijos, Orlando y Rumina.

NUESTRA HISTORIA

La Misión

Macavuana es una empresa mexicana fundada en colaboración con las comunidades tejedoras que le dan vida. Creemos en un modelo de trabajo sostenible que preserve las tradiciones artesanales y genere empleo en zonas rurales, reduciendo así la necesidad de migrar y permitiendo que las familias permanezcan unidas. Como parte de nuestro compromiso con la equidad, compartimos la propiedad de la empresa con los artesanos con quienes construimos relaciones a largo plazo, ofreciéndoles acciones como una forma de reconocerlos y compartir el éxito financero del proyecto.